Desde una de las plazas más bellas de Puerto Rico.
Promoción de la salud a nivel mundial
by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Saturday, 5 June 2010, 8:45 PM

El espacio ha sido creado con el fin de que den a conocer su opinión en cuanto a la promoción de la salud en su país de origen y/o de residencia. Favor de colocar enlaces relacionados, encontrados por ustedes. ÉXITO SIEMPRE.

Bertha Gonzalez
Re: Promoción de la salud a nivel mundial
by Bertha González Valcárcel - Monday, 7 June 2010, 6:46 PM

Hola Nelson, tu idea es muy buena y puedes ir aplicando los contenidos del curso 1 en relacion al ciber café, sobre el tema puede ir formandose una base de conocimientos que se van a desarrolar mas adelante en el curso 2 relacionado con la promoción de salud, saludos Bertha
by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Wednesday, 9 June 2010, 12:52 AM

Gracias. Su consejo es uno fenomenal y motivador.

Atentamente;

Nelson Josué Rodríguez-Marrero

Maria Vidal
by María Vidal Ledo - Wednesday, 9 June 2010, 6:22 AM

Nelson, muy buenas tus participaciones, creo que vas logrando una interacción integral en todos los espacios y así se estimula la participación y motivación de todos.

Saludos cordiales

Prof. María Vidal Ledo

by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Wednesday, 9 June 2010, 11:47 PM

¡Gracias! Prof. Vidal Ledo:

El comentario esbozado por usted, me llena de mucho entusiasmo. Deseo aprender de ustedes -los conocedores del tema- que se desarrollará en el Diplomado. Pero si, en mí está el poder ayudar a mis compañeros, así lo haré. El flujo de la información ayudará a que las expectativas de todos se hagan realidad.

Les felicito,

Atentamente.

Faby
by Fabiana Esther Mollinedo Montaño - Friday, 11 June 2010, 1:00 AM

Aprovecho el foro del ciber cafe para saludar afectuosamente a mi ex maestra Maria Vidal Ledo, un abrazo virtual de su alumna Faby

Picture of MSc. Francisca Diego Olite
by MSc. Francisca Diego Olite - Friday, 11 June 2010, 8:43 AM

Hola a todos:

Siguiendo la propuesta de Nelson, comenzamos a enlazar sitios relacionados con Promoción de Salud, aquí va el inicio, es el sitio del Centro Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/SIDA de Cuba.

Otro sitio de interés a los efectos de nuestro diplomado es el de la OPS que ofrece una lista de temas que resultarán importantes para el desarrollo de los trabajos finales del diplomado.

(Haga click sobre los link en azul subrayados "palabras calientes")

Los invitamos a que busquen otros que nos permitan ampliar nuestros conocimientos en Promoción de Salud.

Los esperamos, Bertha y Paquita

soy yo
by jaime vargas - Friday, 11 June 2010, 11:28 AM

aunque en colombia se han propuesto diferentes iniciativas para lograr avances en la promocion de la salud ha sido muy dificil por el funcionamiento del sistema de salud. no conozco el funcionamiento en los otros paises pero aca estamos en crisis.

es un poco complejo explicar el funcionamiento de nuestro sistema, solo cabe anotar que estamos en crisis y que el nuevo presidente que asume el 7 de agosto tiene la tarea de reformar el sistema nuevamente

estamos retrocediendo en cuanto a lo alcanzado en salud publica hace unos años,

bueno no se este tema es tan grande y los retos tan fuertes que el curso es un escenari interesante para plantear respuestas a estos desafios

by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Friday, 11 June 2010, 12:30 PM

Saludos Jaime:

Es un placer volver a saludarte. Tienes mucha razón el tema de la salud en todos los aspectos es un tema amplio y es difícil, conocer sobre el tema si está enmarcado en un área geográfica que no conocemos. Sin embargo comprendo que todos tenemos grandes ideas. Mi intención con el foro es que den a conocer lo relacionado a la promoción de salud en su país de residencia. Para cada uno de nosotros se nos puede hacer fácil establecer enlaces sobre organizaciones, que trabajan enérgicamente, la promoción de la salud. Inclusive conociendo de ella, tal vez podemos encontrar en que se está fallando, así nosotros podemos contribuir a realizar una mejor promoción y tal vez podérselos comunicar a ellos de una manera virtual. No está demás pensar que podemos obtener excelentes ideas o planteamientos en esos enlaces que por suerte podamos encontrar; no tengo duda de que los mismos nos ayudaran con el Diplomado.

Gracias por contribuir en el foro, eso se agradece un montón. Espero sigas participando de este foro. 

Un caluroso afecto desde la Isla del Encanto  Puerto Rico.

by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Friday, 11 June 2010, 12:35 PM

Gracias profesora, por el valioso aporte, por su dedicación y por su ayuda. Espero que con la diversidad cultural en este Diplomado pues sean muchos los aportes de cada uno los compañeros, para así conocer más sobre la promoción de salud y los respectivos retos en cada lugar de origen.

Atentamente;

Nelson Josué Rodríguez-Marrero sonrisa

by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Friday, 11 June 2010, 12:08 PM

Aquí someto un enlace en relación con la promoción de la salud, sé que será de buen provecho.

http://es.wikipedia.org/wiki/Promoci%C3%B3n_de_la_salud

Atentamente;

by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Friday, 11 June 2010, 12:07 PM

Aquí les va un video sobre estrategia de promoción de salud.

http://www.youtube.com/watch?v=CSPoVEGDIP4

Cualquier opinion o idea será bien recibida.

Atentamente;

Picture of Maria Regla Bolaños
by Maria Regla Bolaños - Monday, 14 June 2010, 10:20 AM

Hola Nelson, veo que siempre estas dispuesto a intercambiar , trabajé algunos años en el programa de VIH/sida y la promoción de salud relacionada con este tema, pero no tuve antes la oportunidad de participar en un diplomado, ahora estoy muy entusiasmada, aprendo algo nuevo todos los días , cada vez que tengo una oportunidad busco información sobre este tema, que es muy interesante y además importante para cualquier intervención en un problema de salud. Encantada por mantenernos en contacto. saludos Ma. Regla
by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Monday, 14 June 2010, 10:50 AM

Bienvenida: María

Saludos coordiales. Espero que podamos intercambiar ideas en cuanto las visiones que iremos desarrollando en éste Diplomado. Buscaré información al respecto y las postearé en éste foro.

Hasta la próxima.

Picture of Ana Caridad Serrano Patten (ANITA)
by Ana Caridad Serrano Patten (ANITA) - Monday, 14 June 2010, 4:04 PM

Saludos Nelson.

Quería solicitarte que aproveches el espacio abierto por la profesora Paquita (Biblioteca de Promoción de Salud), para que coloquemos información interesante que deseemos compartir con el resto del grupo. Creo que es una buena idea, así que saquemos fruto de ella. Ya yo hice mi primer aporte, espero les sea útil.

Seguimos en contacto.

La profe Anita.

by Nelson Josué Rodríguez-Marrero - Monday, 14 June 2010, 4:49 PM

Saludos Prof. Ana Caridad:

Ya realice mi primera aportación en la Biblioteca de Promoción de Salud. Sólo espero que lo puedan accesar y que sea útil para todos.

Atentamente;

by MSc. Francisca Diego Olite - Saturday, 12 June 2010, 8:08 AM

Nelson, Jaime y demás colegas de travesía:

Nos agrada mucho la acogida que poco a poco va teniendo este espacio del ciber café. Estoy segura que en los próximos módulos el enlace a sitios que tratan temas de promoción de salud será mayor.

En Cuba tenemos una gran red conocida como infoMED que da acceso a más de 45 sitios de especialidades en salud aunque no en todos el enfoque se hace desde la promoción.

Estoy segura que otros colegas harán sus aportes.

Respecto al comentario de Jaime, la realidad de Colombia es también la de otros países latinoamericanos, es por eso que consideramos de gran importancia elevar la preparación de los profesionales en estos temas para desde nuestros espacios de trabajo involucrar otros actores que contribuyan junto a los decisores a mejorar la salud de la población.

Seguimos leyéndonos!!!

Que tengan un fin de semana feliz disfrutando los partidos de fútbol y promoviendo salud.
Afectuosamente,
Paquita
En las ferias de Tona
by Diana María Delgado Chinchilla - Thursday, 17 June 2010, 11:58 AM

Hola Profesoras Paquita y Bertha, Jaime, Nelson y María.

Buenos les comparto algo con respecto a lo que mencionó Jaime: El sistema de Salud de Colombia es mixto regulado, aquí los proveedores y aseguradoras son privados, sin embargo, hay regulación estatal. Pese a esto, es claro que el sistema debe ser reformado drásticamente para que pueda ser de calidad, equitativo y oportuno, y debe transformarse y pasar de un modelo de atención a un modelo de prevención.

En cuanto a las iniciativas del promoción y prevención, conozco muy pocas. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre un documento:

"Los Modelos de Información y de Comunicación: El Modelo de Interlocución: un Nuevo Paradigma de Comunicación" de J. Manuel Calvelo Ríos, Director de la Especialización en Comunicación para el Desarrollo,Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
http://www.fao.org/sd/SPdirect/CDan0022.htm

Documento que me ayudó a transformar mis perspectivas y conceptos en cuanto al punto de partida de las intervenciones comunitarias.

Saludos desde Colombia,

Diana María

by MSc. Francisca Diego Olite - Thursday, 17 June 2010, 1:16 PM

Gracias Diana...
Acabo de descargar el documento e hice una lectura rápida, seguramente suscitará comentarios, por ejemplo la diferencia entre los modelos EMR e IMI, solo para provocar!!
Aunque el artículo está fechado en 1998 no lo había consultado.
En el módulo de comunicación estarán ampliando sobre este tema.
Saludos cordiales,
Paquita